¿Y tú, ya tienes claro qué hacen las criminólogas y los criminólogos?

El pasado 25 de enero tuve el placer de asistir a la "1ª Nit de la Criminologia", organizada por el Col·legi de Criminòlegs de Catalunyaen Barcelona. En esta importante noche se celebró el primer año de vida de nuestro colegio oficial, en el que pudimos disfrutar de un interesantísimo coloquio sobre la presencia de la mujer criminóloga en las diferentes áreas en las que la Criminología es esencial y en las que se pueden aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación.

En este coloquio, formado por cinco grandes criminólogas, como Anna Almécija, Laura Gilabert, Lorena Antón, Antonia Linde y FàtimaLlambrich (moderadora), pude extraer dos grandes conclusiones (entre muchas otras): la primera de ellas, que las mujeres podemos estar en cualquier área y especialidad que nos propongamos; en segundo lugar, que es necesario que la Criminología siga luchando día a día para hacerse un hueco en la "agenda política" para ser escuchada y que así, se consigan hacer efectivas todas aquellas competencias que se nos reconocen al concluir nuestra formación universitaria.

Aparentemente, ninguna de estas dos conclusiones tienen nada de sorprendente, pero lo que sí tienen en común es que es muy necesario recordarlas y tenerlas muy presentes en el desempeño de nuestra profesión, ya que en muchas ocasiones las mujeres, las mujeres criminólogas y los criminólogos pecamos de sufrir una especie de complejo de inferioridad. Pensamos, erróneamente, que quizás no contamos con la formación suficiente, que no es un lugar en el que podríamos encajar, que nuestra titulación debe ser complementada por algún otro grado, que para qué postularse para cierto puesto de trabajo, si tendrán en cuenta otras especialidades, etc.

Sin embargo, en lo único que hay que perseverar es en que estamos suficientemente preparadas y preparados, tenemos las herramientas para llevar a cabo todo aquello para lo que nos hemos estado preparando y que debemos continuar con la lucha personal en nuestro entorno, tratando de impartir pequeñas píldoras, sobre lo que SÍ es y lo que NO es la Criminología.

Por lo tanto, con la intención de que todo aquel que visite nuestro blog y aún tenga dudas sobre qué hace realmente una persona licenciada o graduada en Criminología voy a tratar de esclarecerlo de forma clara y concisa:


  • ¿Qué es la Criminología?

Como he dicho anteriormente, cualquier estudiante de Criminología que se precie destina varios momentos de su vida a informar a su entorno sobre qué es la Criminología.

Pues bien, la Criminología, tal y como proponen Garrido, Stangeland y Redondo (2006) se trata de "Ciencia que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente a tal comportamiento".

Asimismo, una definición más extensa e integradora es la que propone Buil (2016):

"Ciencia que estudia el comportamiento delictivo y antisocial en sus dimensiones real y percibida, y los mecanismos de control social formal e informal empleados para la prevención, control y tratamiento de la criminalidad, el infractor y la víctima, con el fin último de velar por el bienestar personal y social del conjunto de la ciudadanía."

CONCLUSIÓN: La Criminología NO es CSI, sino una ciencia social con entidad propia, cuyo estudio capacita para el análisis, la prevención y la intervención frente a la conducta delictiva y la atención a la víctima tanto en el sector público como el privado.

- ¿Pero es una carrera?

Creo que esta pregunta se responde mejor con una experiencia personal. Hace unos cinco años, al finalizar la Licenciatura en Criminología y un máster, me dirigí a la oficina de empleo, con la intención de registrar mi titulación para proceder a la búsqueda activa de empleo como criminóloga. Pues bien, para mi sorpresa, la persona que en ese momento me atendió, al entregarle mi Título Oficial de Licenciatura en Criminología, me afirmó que de ninguna manera, que lo que yo había estudiado no era una carrera, sino una especialización. Que él lo sabia, porque su prima, que era abogada, había hecho un curso por internet para especializarse en esto. En consecuencia, no me lo podía registrar.

Ante mi cara de asombro ( y el título en mis manos) y varias consultas a compañeros, que no surtieron efecto, decidió buscarlo a través del programa de ordenador y... ¡Qué sorpresa! Resulta que yo tenía razón y lo que había estudiado era una carrera universitaria de verdad.

Lo más triste, es que hace unos meses, al visitar a la orientadora laboral con la intención de mejorar mi situación laboral, me volvió a ocurrir una situación muy desesperantemente parecida.

CONCLUSIÓN: La Criminología SÍ es una titulación universitaria de grado que se encuentra presente en la mayoría de Comunidades Autónomas y la cual, además, cuenta con una gran demanda.


  • ¿Qué se estudia en el Grado en Criminología y, anteriormente, en la Licenciatura en Criminología?

Durante los cuatro años de duración y sus 240créditos ECTS, los estudios en Criminología se componen de diversas asignaturas que comprenden las siguientes áreas de conocimiento:

  • Criminología (Teorías criminológicas, victimología, tipologías delincuenciales)
  • Derecho
  • Psicología
  • Sociología
  • Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa
  • Seguridad pública y privada

o Ciencias Forenses y criminalística.

Asimismo, al finalizar el grado, actualmente contamos con una gran variedad de másteres y postgrados.

  • Entonces, ¿En qué puede trabajar una criminóloga o un criminólogo?

Como habéis podido comprobar las capacitaciones del criminólogo y la criminóloga van más allá de la recogida indicios biológicos en un escenario del crimen y de la oposición para un cuerpo de policía. Si no que podemos estar tanto en el ámbito público, como pueden ser prisiones, ayuntamientos, puntos de atención a la víctima, tercer sector, investigación, docencia, etc. como en el privado, desarrollando planes de seguridad para empresas y eventos, compliance, prevención de pérdida desconocida, etc.

CONCLUSIÓN: En todo aquello en lo podemos y debemos estar, únicamente nos falta creérnoslo y seguir luchando día a día.


· Publicado por: 

Cristina Sánchez
Cristina Sánchez


· Bibliografía:

Buil, D. (2016). ¿Qué es la Criminología? Una aproximación a su ontología, función y desarrollo. Derecho y cambio social.13(44), 1-56.

Garrido, V.; Stangeland, P.; y Redondo, S. (2006). Principios de Criminología. 3ª edición, revisada y ampliada. Valencia: Tirant lo Blanch