Epigenética y Criminología

En criminología, cuando se ha tratado de abordar la etiología de la conducta violenta nos hacemos una pregunta clave: ¿el delincuente nace o se hace?

Aunque la respuesta a esta pregunta ha sido objeto de múltiples debates, actualmente, contamos con una gran variedad de estudios que aportan valiosos datos sobre la influencia de la genética y otros componentes biológicos en la conducta violenta. Por otro lado; la literatura científica también ha venido apuntandoque los factores ambientales y sociales, como por ejemplo, la exposición a la violencia, el apego, las relaciones con el grupo de iguales, entre muchos otros, son también determinantes para dar con la explicación del comportamiento violento.

Asimismo, podemos deducir que ambos tipos de factores son esenciales para intentar dar una respuesta, pero qué sucede cuando ambos tipos de factores interaccionan. Es decir, cuando los factores ambientales influyen en la expresión genética.

La epigenética,es la rama de la biología que trata de estudiar esta interacción, la que tiene lugar entre los factores ambientales que rodean al sujeto con la expresión fenotípica que lo conforman. Pretende exponer el motivo (Sánchez, Herrera y Rodriguez, 2013) por el cual los organismos manifiestan ciertos rasgos y ocultan otros.

El concepto de epigenética fue acuñado en 1942 por Conrad Hal Waddington, biólogo, paleontólogo y filósofo escocés que la definió como la rama de la biología que estudia la interacción causal entre los genes y sus productos, de los cuales emerge el fenotipo final (Kaminker, 2007 y Bedregal, Shand, Santos y Ventura-Juncá, 2010). Pese a que en sus inicios Waddington únicamente identificaba los cambios sufridos en el fenotipo como resultado de la interacción entre el ambiente y los genes, hoy en día la definición se ha ampliado y se define como "las modificaciones celulares que pueden ser heredables, pero que no están relacionadas con cambios en la secuencia de ADN, y que pueden ser modificadas por estímulos ambientales"(Holliday, 2002).

Con todo lo expuesto, puede que os estéis preguntado ¿de qué manera la epigenéticapuede ser útil para comprender la conducta violenta? Pues bien, como ya se ha venido diciendo, la epigenética influye en la forma en la que los genes se manifiestan y obviamente, los genes que se ven afectados por las influencias del ambiente no son únicamente relativos a rasgos físicos, sino que también es relevante para rasgos psicológicos y pautas de comportamiento y afrontamiento.

En una revisión del estado del arte de la epigenética realizada por Carrera (2016), la doctora indica que factores como la exposición prolongada a situaciones de gran estrés, puede favorecer la formación de cambios plásticos adaptativos que dejarían al sistema nervioso con más labilidad para respuestas desadaptadas. Asimismo, subraya que la expresión de un gen depende del entorno en el que se desarrolla un individuo y que algunos factores de riesgo comúnmente conocidos en el ámbito de la criminología, como el maltrato, el abuso o el estrés, a su vez pueden verse influenciados, dadas las diferencias individuales, por otros genes específicos que regulan la respuesta conductual.

Asimismo, en un estudio llevado a cabo por Tremblay (2005), señala que los estudios longitudinales como los realizados por McCord, son esenciales para comprender el gran impacto que ejerce el ambiente en la expresión de los genes, especialmente en aquellos periodos críticos como las etapas iniciales del desarrollo vital. Tremblay (2005), en este mismo estudio, especifica que el comportamiento y la salud a largo tiempo están aparentemente determinados por estas interacciones gen-ambiente, las cuales se inician en el útero y transcurren durante el desarrollo de nuestras vidas.

Finalmente, en otro estudio llevado a cabo González- Pardo y Pérez (2013), en el cual se realiza una revisión de las implicaciones de la epigenética en el área de conocimiento de las psicología, concluye que el binomio gen-ambiente asumen un rol esencial en el desarrollo del ser humano mediante mecanismos epigenéticos, no solo durante la fase prenatal si no que también a lo largo de todo el curso vital. En este estudio, González-Pardo y Pérez (2013) hacen alusión a un experimento con ratas liderado por Meaney (2004), en el cual se trataba de estudiar los efectos de los cuidados parentales sobre el comportamiento de la descendencia y el desarrollo cerebral. El principal resultado fue hallar la evidencia de que el entorno psicosocial durante la infancia puede tener en un profundo impacto en la fisiología y el comportamiento de respuesta ante el estrés en la adultez.

Además, señalan que la exposición temprana a experiencias como el abuso, la negligencia y otras situaciones traumáticas durante la niñez pueden están implicadas en la etiología de varias psicopatologías.

Así pues, se puede observar que el estudio de la epigenética nos ofrece una alternativa de análisis y explicación del comportamiento violento, el cual nos permite centrarnos en un estudio multifactorial del fenómeno, dejando de lado perspectivas monocausales. Por otro lado, la epigenética es aún un área parcialmente desconocida que requiere de múltiples estudios e investigaciones en áreas muy diversas.

Bibliografía:

Carrera, R.E. (2016).Criminología biológica: Una mirada desde la genética forense. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. 4(7), 7-21.

Tremblay, R.E. (2005),Towards an epigenetic approach to experimental criminology: The 2004 Joan McCord Prize Lecture. Journal of Experimental Criminology. 1, 397-415

Kaminker, P. (2007).Epigenética: ciencia de la adaptación biológica heredable. Archivos argentinos de pediatría, 105(6), 529-531. Recuperado en 04 de marzo de 2018, de https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752007000600009&lng=es&tlng=pt.

González-Pardo, H. y Pérez, M. (2013).Epigenetics and its implications for Psychology. Psicothema, 25(1), 3-12.

Bedregal, P., Shand, B., Santos, M.J. y Ventura-Juncá, P., (2010).Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano. Revista médica de Chile, 138(3), 366-372. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000300018

Sánchez, P., Herrera, M. y Rodríguez, M. (2013),¿Sabes qué es la epigenética? Medicentro Electrónica, 17, (1).

Holliday, R. (2002),Epigenetics comes of age in the twentyfirst century. Perspectives, 81 (1), 1-4


>> Publicado por: 

Cristina Sánchez
Cristina Sánchez