Guerra en el vecindario. Conflicto social producido por el homicidio en el Pozo del Tío Raimundo

El pasado 17 de Marzo, en el barrio madrileño de Entrevías, Paco, que contaba con 64 años de edad y vecino de la zona tuvo el mal infortunio de morir apuñalado. Según cuentan los testigos, Paco se encontraba en plena celebración de cumpleaños de uno de sus familiares, cuando en mitad de la celebración decide salir a pasear a sus perros en compañía de sus sobrinos. Una vez en la calle, cruzaron malas palabras con otra vecina, de etnia gitana, que les acusó de ensuciar la calle con las heces de los perros. Minutos más tarde, cuando volvieron a pasar por el mismo lugar les esperaban entre 15 y 20 familiares de la mujer, dispuestos a pegarles una paliza.

El final de los acontecimientos dejó varios heridos y a Paco muerto, al intentar salvar a su sobrino de una puñalada en la cabeza. "Mi tío se cruzó y le apuñaló en el cuello" asegura la sobrina y testigo de los acontecimientos.

Desde entonces los vecinos del barrio han puesto en marcha una campaña en contra de toda la familia gitana, tanto con manifestaciones, como con pintadas en sus fachadas y hasta prendiendo fuego a los camiones con los que dicha familia se dedica a la venta ambulante.

Criminológicamente hablando, nos enfrentamos a una situación en la que la teoría endrogrupo/exogrupo sale a la luz, provocando que vecinos del fallecido se unan como grupo y comentan acciones violentas contra un "exogrupo" compuesto por la familia del presunto culpable.

Analizar este fenómeno a través del caso aquí presentado tiene su interés a la hora de entender mejor la criminalidad de esas grandes ciudades en las que hoy en día se organiza nuestra sociedad. El hecho de que el altercado se produzca no por un individuo, sino por la presencia de un grupo, cuyos miembros comparten una carácteristica en común (en este caso su pertenencia a la étnia gitana) ha favorecido esa categorización que el ser humano ya de por si realizamos de forma natural, que se presenta como tendencia innata, y que automáticamente ha dividido a la población del vecindario en dos grupos.

El primer grupo, que se atribuye como endogrupo características humanas y positivas, se une como un solo ente, y se siente parte de una fuerza común donde el individuo se envalentona a realizar acciones que previamente no se le hubiesen ocurrido como individuo. El hecho de que Paco recibiese la puñalada para proteger a su sobrino, da pie a la primera etiqueta que se otorga a sí mismo el grupo "valentía". Es más, se manifiesta también la protección a los miembros del propio grupo (igual que el tío protege al sobrino). ¿Qué va a producir todo esto? Que todo aquel que se sienta parte del grupo, adquiere y acepta estos valores.

Cuando el individuo categoriza entre el grupo al que pertenece y el exogrupo, otorga a este último más valores negativos que positivos. A mayor prejuicio contra el exogrupo, mayor diferencia existirá entre los valores que otorga a su grupo y los valores negativos que cree que tienen los otros, y por tanto mayor brecha y mayor conflicto habrá entre unos y otros. Investigaciones recientes como las de Rueda y Navas (1996) cuyo objetivo era describir el fenómeno del prejuicio en España muestran que el nivel de prejuicio hacia los gitanos sigue siendo de los más altos mantenidos en la sociedad española. En dicho estudio se les atribuían las etiquetas de "Traicioneros", "desconfiados", "inteligentes", "agresivos" y "desleales" entre otros.

Esta categorización y prejuicios que están arraigados en la sociedad española son el punto de origen de los acontecimientos que han descrito estos días los medios sociales respecto a la noticia. Que miembros del exogrupo ataquen a un miembro del grupo propio en circunstancias donde se protegía a otro miembro es un buen ingrediente para encender la mecha y avivar la brecha y los prejuicios ya existentes.

El siguiente paso es analizar lo que esta brecha produce y en como todo ello va a desembocar en las acciones violentas que aparecen en los medios de comunicación como las pintadas en la casa de la familia Visita, la quema de los camiones con los que trabajan y las manifestaciones producidas con el objetivo de que estos abandonen el barrio. El resto de vecino, sintiéndose pertenecientes a un único ente (endrogrupo) se van a sentir más respaldados puesto que pertenecen a una masa mayor. Lo que se suma al sentimiento de venganza que surge al sentir que "ellos" nos han atacado "a nosotros".

Lo peligroso del fenómeno desemboca en lo que la directora de la casa gitana apunta como "una criminalización a toda la comunidad gitana" ya que al no percibir al autor como autor individual sino que la sensación de odio y venganza se atribuye a todo el exogrupo, serán todos los miembros el objetivo de venganza. Es decir, en lugar de atribuir el delito al autor material del mismo, la categorización produce la injusta ampliación de culpabilidad a toda la comunidad.

Nos dicen también las investigaciones sobre el tema que el favoritismo endogrupal aumenta cuando se crea una autoimagen negativa. ¿Qué implica esto? El hecho de que la comunidad gitana en el barrio actualmente sea diana u objetivo de las acciones de venganza, les pone en la situación de esta autoimagen negativa, cosa que a su vez favorecerá a que los miembros del grupo atacado busquen atribuir más valores positivos a su autoimagen, atribuya más valores negativos al exogrupo atacante y como resultado se aumente todavía más la problemática.

Como conclusión dar a la criminología un papel clave en este tipo de situaciones, una comprensión del fenómeno como la que aquí se explica es elemental a la hora de solucionar el problema vecinal y facilitar la convivencia, ya que lo que debería de buscarse sería de nuevo la integración de todos los vecinos y disolver ese enfrentamiento endogrupo/exogrupo que se ha producido a raíz del delito. Es decir, a la hora de abordar el homicidio, no deberíamos centrarnos únicamente en el delito en si y la captura del responsable, sino que es necesario que desde la criminología se de una respuesta también para resolver el conflicto social que alrededor del mismo se genera. 

* Publicado por:

Andrea López
Andrea López