Juana Rivas - condena social

Cada vez son más los casos mediáticos que acaban creando juicios y sentencias sociales que, pueden producir, independientemente de las pruebas practicadas en Sala, una condena adecuada a la opinión social, se ha vivido con el caso de Juana Rivas -del que hablaré a continuación- y se está viviendo con el caso de 'La Mananda', presunta violación de un grupo de cinco chicos a una joven en los San Fermínes de 2016.

Juana Rivas y sus dos hijos
Juana Rivas y sus dos hijos

En el año 2009 se condena al, por entonces, marido de Juana Rivas, Franchesco Arcuri, por malos tratos hacia ésta, quedando la custodia del hijo en manos de Juana. En 2013, y tras cuatro años separados, la pareja decide darse una segunda oportunidad, yéndose a vivir a una pequeña isla de San Pietro (Cerdeña) y donde nacerá el segundo hijo.

Franchesco Arcuri
Franchesco Arcuri

Es en el año 2016, cuando Juana decide llevarse a sus hijos a Granada de vacaciones y no volver a Italia. Según ella, actúa de esa manera para evitar los continuos malos tratos que llevaba recibiendo tres años a manos de su pareja. Francesco decide denunciarla por un delito de sustracción de menores. Ese mismo año, el Juzgado de Granada le da la razón a Francesco, y ordena a Juana la 'inmediata restitución' de ambos niños a Italia.

La ironía en persona, entregando firmas para la protección de menores frente a padres maltratares, y maltratando psicológicamente ella a sus hijos.
La ironía en persona, entregando firmas para la protección de menores frente a padres maltratares, y maltratando psicológicamente ella a sus hijos.

El punto de inflexión en el que el caso se vuelve mediático es cuando Juana, el 26 de julio de 2017, no acata la decisión de la Audiencia Provincial de Granada, la cual le da la razón a su expareja y pide la restitución de los niños, realizando una incomparecencia en el Punto de Encuentro Familiar de Granada. Aun así, decide comunicar que sus hijos están con ella y que no piensa entregarlos a su expareja, permaneciendo en paradero desconocido.

Ante esto, Francesco decide denunciar a Juana Rivas por secuestro de dos menores de 3 y 11 años.

'Juana está en mi casa' 'Un maltratador no es un buen padre'
'Juana está en mi casa' 'Un maltratador no es un buen padre'

Mediáticamente, en este punto, el caso está visto para sentencia: él condenado por maltrato, ella una mártir que sólo quiere proteger a sus hijos de un maltratador. Dos versiones de una historia y, por raro que parezca, la que cuadra es la de él. ¡Qué sorpresa! Inexplicablemente la sociedad ya ha condenado y sentenciado a Francesco simplemente por los hechos siguientes:

  • Juana Rivas es una madre de dos hijos divorciada
  • Franchesco Arcuri condenado por supuestos malos tratos
  • Juana Rivas intenta proteger a sus hijos y los 'secuestra' ocultándolos tanto del padre como de la Justicia

Todo el mundo sale a la calle al grito de 'Juana está en mi casa', 'Yo soy Juana', 'Si a la aplicación de la Ley de Violencia de Género' y un sinfín de pancartas y manifiestos más. Resultado: el 28 de agosto de 2017 Juana Rivas entrega a sus hijos a la Guardia Civil y es detenida por los delitos de desobediencia judicial, secuestro de menores y obstrucción a la Justicia. No hemos visto que las mismas personas que salieron a la calle al grito de 'Juana está en mi casa' salgan ahora a defenderla... curioso pensamiento popular.

Ahora bien, ¿quién es el maltratador, él o ella? ¿podríamos analizar los traumas físicos y psicológicos que Juana les ha ocasionado a sus hijos? ¿Querrán volver a ver a Juana esos niños? ¿Cómo los cuidamos para que no sufran más de lo que su propia madre les ha hecho sufrir?


Publicado por: 

Adriana Peña
Adriana Peña

Bibliografía:

Noticiarios

Periódicos

Legislación (Código Civil, Código Penal, Ley de Protección de Menores)