La Paz en Macondo

El realismo mágico fue un movimiento literario, muy desarrollado por los autores latinoamericanos, durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Ésta corriente expone temas cotidianos, usando elementos fantásticos para profundizar en éstos. Uno de los autores más famosos es Gabriel García Márquez, escritor colombiano, que plasmó la realidad de su país en sus novelas siguiendo este estilo. Y no es baladí que fuera así, pues la situación de Colombia es excepcional. Un país que, desde que fue fundado en modo de República, ha seguido una senda democrática a pesar de tener una trágica marca de episodios violentos y que, desde hace años, lucha internamente contra un conflicto armado, el cual parece ser que está encarrilado.

En este artículo quiero plasmar una distendida conversación que tuve con una joven jurista colombiana, especializada en asesorar en temas de conflicto armado, para que de primera mano podamos saber sobre un conflicto armado que se convirtió en el día a día de mucha gente en Colombia.

  • Un poco de brackground, ¿qué es o era el conflicto armado y que ha supuesto o supone para Colombia?

Es un conflicto que tiene su origen a mediados del siglo XX donde han participado varios bandos, de derecha como los Paramilitares, y de izquierdas como las FARC o el ELN. Surge tras la lucha de los dos partidos políticos hegemónicos - Partido Conservador y Partido Liberal - durante los años 40 y 50, los cuales empezaron a armarse y a asesinar contrarios, sobretodo en las zonas rurales. Este fue llamado el periodo de La Violencia, cuyo germen fue el asesinato en 1948 de "Gaitán", miembro del Partido Liberal.
El conflicto armado ha supuesto que gran parte del PIB del país se destinara a la partida militar, e impedía que se pudiera destinar a otros temas como el social, o el agrario, lo que ha contribuido a la inequidad social. También supone que varias generaciones no hayan vivido en un periodo de paz, y ya uno termina normalizando la violencia, lo que puede llevar a la indiferencia ante este tema.

  • En resumidas cuentas, ¿de que trataba el acuerdo de paz que se firmó el pasado año?

El acuerdo se firmó entre las partes y se sometió a aprobación por parte del pueblo colombiano mediante un "Plebiscito" -que es un mecanismo constitucional muy parecido a un referendo- . Básicamente, el acuerdo pretendía poner fin a más de cincuenta años de conflicto y la desmovilización de la guerrilla más vieja de Latinoamérica.

El acuerdo tiene seis puntos: (i) Reforma rural integral; (ii) Participación política; (iii) Cese al fuego, desmovilización y desarme; (iv) Solucionar el tema de las drogas ilícitas; (v) Restitución de las víctimas - Formando tribunales de la verdad, donde juzgaran no sólo a guerrilleros, sino a todo el mundo que estuvo ligado al conflicto como políticos, empresarios, militares o paramilitares; (vi) Mecanismos de revisión e implementación del acuerdo de paz.

  • ¿Por qué crees que salió el voto negativo?

Muchos factores, pero principalmente: (i) Manipulación mediática; (ii) País polarizado en torno al tema de los procesos de paz; (iii) La figura del expresidente Álvaro Uribe; (iv) Algunos puntos cruciales del contenido de los acuerdos, en los que la gente no estaba de acuerdo, como la Ley de amnistía sobre todo, la participación política de las FARC o la imposición de penas alternativas y reducidas; (iv) Falta de educación o conciencia colectiva sobre qué es la justicia transicional, de qué se trata, de qué es un proceso negociado, que no es justicia retributiva sino restaurativa, falta de educación en la reconciliación, en definitiva, problemas estructurales del país.

  • ¿Se puede dar información sobre el estado del asunto?

Hay elecciones presidenciales este año y hay un comandante de las FARC que se presenta sin haber rendido cuentas ante ningún tribunal, puesto que no se ha implementado aún el sistema de justicia y nadie lo ha hecho, lo que da un mensaje de impunidad. Sumado a esto, la división que hay en el país, no salen iniciativas en el congreso, como la cesión de 16 curules o escaños a víctimas del conflicto para que tengan representación tras el conflicto.

  • Las soluciones jurídicas tomadas en Colombia para luchar contra el conflicto armado, ¿han sido trasplantadas o han nacido del mismo sistema jurídico o académico colombiano?

Primero partamos de que el caso de la justicia transicional en Colombia es súper sui generis porque aquí no ha cesado el conflicto, entonces es transición en medio del conflicto. Por eso las soluciones han sido de todo tipo, trasplantadas, creaciones propias, aportes de la academia...hay de todo...No ha sido un trasplante ciego, si no que se han adaptado jurídicamente a la realidad colombiana, creando un derecho propio y antecedentes en materia de política pública.

  • ¿De qué manera ha tenido que mutar el derecho para hacer frente al conflicto? ¿Y para atender a las soluciones?

El poder jurídico de lo fáctico es la necesidad de crear normas a raíz de una realidad social dada, y el fáctico de lo jurídico son hechos que se originan como consecuencia del cumplimiento de una norma. El juego de las dos cosas hace que los hechos que acontecen obliguen a crear normas y muta el derecho. Como la figura del genocidio político, únicamente tipificado expresamente como tal en Colombia, ya que tras las negociaciones en el '84 con las FARC y la creación del partido UP - Unión Patriótica - como su brazo político. UP ganó bastante representación y, tras ello, contrarios a UP mataron a congresistas, estudiantes, simpatizantes y candidatos a la presidencia hasta que le cancelaron la personalidad jurídica del partido.

  • Apuesta Colombia, con la Ley 975/2005, por un sistema penas restaurativo?

La Ley 975/05 que se conoce como Ley de Justicia y Paz es un antecedente importante en materia de justicia transicional en Colombia, y las lecciones aprendidas tras doce años de su implementación sirvieron para la negociación con las FARC y la estructuración de muchas consideraciones que quedaron plasmadas en el acuerdo de paz con las FARC y que el Congreso ha venido legislando.

  • ¿Que características ayudarían a las FARC a tener éxito como organización política y cuales les restaría?

Una evidente que les restaría es poner como candidato a la presidencia a un alto mando que no ha sido juzgado por el tribunal de paz. La más positiva sería que usaran esos 16 curules automáticos para hacer coaliciones con otros partidos para implementar los acuerdos firmados, y así se fueran reintegrando a la vida política poco a poco. También les favorecería que estén cohesionados íntegramente para que se puedan llegar a tomar decisiones para sacar iniciativas legislativas adelante.

Publicado por:

Javier Andrés C.
Javier Andrés C.