Las casualidades

Antecedentes

Fue en el año 2014, primeros meses del año, se reporta a lo lejos, en un parque industrial, sobre terrenos no urbanizados, entre complejos industriales, fuego y humo, nada inusual para los habitantes de estas zonas, ya que es común que vecinos del lugar tomen dicho terreno como sitio de deposito de menesteres sin uso, quemen basura seria ''algo normal'', mas sin embargo la curiosidad de algunas personas que se transportaban por dicho lugar dieron con el hallazgo de algo que fue perturbador a sus existencias... el hallazgo a lo lejos de lo que pareciera un par de maniquíes, y al aproximarse percibir el olor a carne calcinada, el sonido del arder de las extremidades, el crujir de ramas y basura junto con lo que pareciera dos mujeres de edad adulta inicio con lo que seria una de las investigaciones no poco frecuentes en este país, más por sus características si una de las mas peculiares a las cuales he atendido

El lugar es paso de decenas de mujeres que diariamente transitan caminando a través de esos terrenos para llegar a sus trabajos, que según la dinámica de las maquiladoras, actividad comercial predominante en ciudad Juárez y esta emplea a centenas de mujeres, sus turnos son de 6 de la mañana y a veces salir hasta las 8 de la noche para obtener ingreso extra, aunque esto significa caminar esas veredas inseguras llenas de matorrales y oscuridad, trasladarse desde las 4-5 de la mañana en la oscuridad y salir en la oscuridad de las 8-9 de la noche.

Investigación

Cuando el departamento de bomberos acudió a sofocar el fuego, dieron cuenta que efectivamente son dos cuerpos al parecer de mujeres, para efectos de una investigación forense, el fuego es el enemigo numero uno de las evidencia, borra, destruye, modifica cualquier evidencia efectiva biológica, física, química que se podría obtener, aunque puede dejar otra evidencia que es utilizada como un segundo evento de borrado de la misma, es decir, el localizar gasolina es buena evidencia de inclusión de un acelerante con la finalidad de borrar otras evidencias previas producidas, entonces el investigador debe considerar estos hallazgos como importantes.

Si aparte del fuego, que por si es un elemento que modifica la evidencia, añadimos agua tenemos un gran problema, Armagedón aplicado a la escena, no me lo mal interpreten, el agua utilizada para apagar el fuego, no es aplicada para modificar la escena aun más, esta se aplica para seguridad de que el fuego no se propague y evita que se destruya aún mas el área donde se localiza el mismo, los bomberos como mas gente, se pueden apostar en el sitio de un hecho con distintas finalidades a la de investigación forense, los médicos o rescatistas están para atender emergencias medicas y salvar vidas, los bomberos para sofocar el fuego y brindar seguridad de riego, se tiene que tener el lema ''primero vida que evidencia'' y los investigadores forenses deben tener esta prioridad.

Cuando ya fue sofocado el fuego, y al dar cuenta que se trataba de mujeres, se contacto a la unidad especializada en homicidios de mujeres, para que se realizara la investigación avocada a este tipo de delitos.

A la escena acuden como especialistas forenses, un antropólogo forense adscrito al departamento de servicios periciales como protocolo de cuerpos calcinados, identificar e investigar la mecánica de los hechos, perito criminalista de campo para realizar fijaciones fotográficas, planimétricas, observar y recolectar material sensible significativo que puede estar relacionado con los hechos que se investigan, un medico forense que realiza su investigación en sitio y estos datos sean útiles en la diligencia de necrocirugía para establecer el modo y la forma de muerte, así como datos de identificación de ambas víctimas.

De las evidencias fue un contenedor plástico que fue localizado en su interior acelerante, en servicio medico forense se obtuvieron pocas muestras debido al daño estructural de ambos cuerpos, más sin embargo muy importantes para establecer la identidad y causa de la muerte y mecánica de la misma.

Los cuerpos presentaron signos de violencia, tales como traumatismos en la cabeza así como signos de asfixia, lesiones muy extremas para establecer hipótesis de algo rápido o mas básico, existe algo mas elaborado en el cual imaginamos en el pensar del o los homicidas sea algo básico, otra hipótesis pericial es que el lugar de los hechos no es el mismo donde las privaron de la vida, lo cual se concluye que los cuerpos fueron calcinados ya post-mortem, hipótesis con fundamento con el reporte de necrocirugía

Pensar que las víctimas ya sin vida fueron trasladadas cargando es poco probable, entonces queda otra hipótesis de que un vehículo fue utilizado para su transporte, desde el lugar de los hechos hasta el lugar del hallazgo.

Otro dato muy importante es la identificación de las víctimas, ¿Quiénes son? ¿Dónde viven? ¿Qué edad tienen?, esta ultima pregunta en particular es importante, se establece por parte del medico que una de las mujeres tiene un rango de edad entre 60-70 años y la otra presenta un rango de entre 30-40 años, la pregunta es, ¿serán relacionadas entre sí?, ¿madre e hija acaso? Interesante saber el dato de las edades

Uno de los métodos de identificación que ha resultado de gran ayuda, es el reconocimiento dental. Gracias a que los dientes tienen gran resistencia al fuego es posible utilizar este método con cuerpos completamente carbonizados, en el cual se realiza un registro de todas las peculiaridades dentales de la víctima: número de dientes, estado físico de éstos, restauraciones o posibles tratamientos odontológicos a los que se haya sometido en vida, para más tarde ser comparados con los registros de personas desaparecidas. Pero, por desgracia, este método resulta inútil si la víctima no acudía al dentista.

En caso de que el registro dental de la víctima no arroje datos contundentes sobre su identidad, los médicos forenses acuden a métodos más sofisticados como la identificación a través del ADN.

Cuando un cuerpo presenta un calcinamiento parcial los médicos forenses pueden apoyarse en la extracción de ADN para su identificación. Un trozo de piel, un cabello o una muestra de sangre son suficientes para extraer el material genético que los equipos de investigación cotejan con sus bases de datos y los llevan con familiares cercanos de la víctima o en el mejor de los casos los hacen dar con la identidad del cuerpo.

En el caso de los restos hallados, ambos presentaban partes del cuerpo con menor grado de calcinamiento, lo que permitió que el equipo forense a cargo pudiera extraer material genético para su análisis

Los datos científicos cualitativos y cuantitativos suenan excelentes, pero si no tienes con que cotejarlos, no sirven de nada, es decir la tarea es una adecuada investigación que diera con el paradero de la relación de las víctimas con alguna familia o personas que indicaran las líneas de investigación a seguir

Después de unos días de la aparición de los cuerpos, un hombre se presenta a la fiscalía y realiza una denuncia la desaparición de dos mujeres, su madre y su hermana. Aquí es donde la frialdad de las fiscalías es enfrentada con la angustia y desesperación y la forma que se puede revictimizar a una víctima, en este caso víctima de la desaparición de sus seres queridos

Siguiente paso es la confronta científica de las evidencias obtenidas de los cuerpos y de la persona que denuncia la desaparición, fue así entonces que se abre una nueva línea de investigación de suma importancia, la identificación abre y hace que avance el 50% la investigación.

Y fue en efecto un cotejo positivo y aclaraba esas sospechas... eran madre e hija, madre y hermana de la persona que denuncia el reporte

Ahora falta saber quién realiza este atroz crimen, quién fue capaz de privar de la vida a una persona de la tercera edad, a su hija de 48 años, mujeres que viven solas y son de ingreso económico medio.

Lo elemental era la revisión de su domicilio para establecer hipótesis o líneas de investigación que llevaran a establecer la responsabilidad de él o los agresores.

Pasaron algunos días para que el juez otorgara la orden de ingreso al domicilio, una vez otorgado ese permiso, el cual da legalidad al proceso de búsqueda, ingreso y lo que se observa una situación del domicilio en su interior muy peculiar, cajones de muebles abiertos, ausencia de objetos de valor como televisores, joyas entre otros, ropa regada sobre el piso, signos latentes de que alguien busco y sustrajo diversa cantidad de objetos del domicilio (robo).

Este acto en automático no se puede relacionar con los hechos que se investigan, estamos encontrando otro hecho que puede o no estar relacionado hasta ese momento, no se tiene claro la relación entre ambos.

Las diligencias de cateo o búsqueda son protocolarias, se realiza la observación, la fijación fotográfica, planimétrica y escrita, se ingresa con traje de bioseguridad o mínimo manos enguantadas y cubre pelo y boca, así como cubre botas para proteger al operador que ingresa al domicilio, así como proteger el material sensible significativo localizado en su interior.

Cuando el hombre que reporta a las víctimas desaparecidas, hace referencia que también está ausente, pero días antes de la desaparición de su madre y hermana, una joven mujer menor de edad (15 años).

El refiere que la joven es su hermanastra, que ella era adoptada desde hace 13 años, pero él siempre se refirió a ella como sobrina.

Siempre vivió en el domicilio de su mama y su hermana, mas sin embargo ya tenia tiempo que se había salido del domicilio debido a que la joven tenia comportamientos rebeldes al iniciar un noviazgo con un joven seis años mayor que ella habían provocado muchas fricciones en la relación madre e hija y la joven tomo la decisión de abandonar la casa.

El hombre refiere que el antecedente de la joven es que viene de una familia disfuncional, en el cual sus parientes consanguíneos son criminales, el padre biológico de la joven estaba preso en un penal de México, la madre es sexoservidora, y que hasta esa fecha todavía laboraba en la zona roja de la ciudad, el hermano de la joven era prostituto también.

También refiere el hombre que desde pequeña la joven ya era adicta ya que los padres organizaban reuniones y ahí le daban cocaína a la niña para consumirla.

Al saber este antecedente la madre del hombre que pone el reporte lucho por quitarles a esos padres negligentes la custodia de manera legal y adoptarla como propia para darle mejores oportunidades de vida a esa niña.

Pero en la actualidad esa mujer yacía en la plancha del SERVICIO MEDICO FORENSE, calcinada junto con su otra hija biológica, la pregunta de los cuerpos de investigación era sobre el paradero de esa joven, donde se encontraba al momento que ocurrieron los hechos, y después.

Algunos días después de la aparición de los cuerpos se recibe una denuncia de un robo en progreso a una tienda de autoservicio, en la persecución fueron alcanzados y detenidos un hombre de 21 años y su amante, una joven de 15 años, misma que se presenta con el mismo nombre de quien se buscaba en la investigación para entrevista de las dos mujeres calcinadas.

Los agentes investigadores sabían que si ella era entrevistada esta aportaría información crucial para resolver el caso

La joven cuenta con lujo de detalle y una frialdad poco característica para una persona tan joven, ella refiere que su amante y otro hombre ingresaron al domicilio de su madrastra y hermanastra como a las nueve de la noche, la madrastra los recibe y al conocer de la relación de la joven con su novio, ellos no tuvieron problema para ingresar de manera fácil al mismo.

Ya en el interior, y con la confianza de las dos víctimas, la joven y sus acompañantes después de cierto tiempo deciden atacar de forma violenta a la víctima golpeándola, en incluso por versión de la joven, ella declara que incluso fractura uno de los agresores hombre la columna vertebral de la madrastra al caer encima de ella, debido a esto la madrastra yo no pudo ponerse de pie, así que tomaron la decisión de atarla de pies y manos, y aun así siguieron golpeándola para que diera los números confidenciales de tarjetas bancarias que fueron localizadas en la casa.

A las diez de la noche llega la otra víctima al domicilio, la hermanastra, a quien los dos hombres la agredieron de forma violenta para que también brindara los números confidenciales de las tarjetas bancarias.

Una vez que fue obtenida la información, uno de los hombres fue al cajero bancario a retirar dinero de las cuentas y volvió al domicilio, la joven en el domicilio hacía que su madrastra y hermanastra consumieran pastillas para dormir a petición de estas para no sufrir tanto por los golpes.

Al parecer las víctimas tardaron en perder el conocimiento y la joven decide colocar una bolsa plástica a su madre para asfixiarla, donde la madre le gritaba que la viera a los ojos mientras lo hacía para que esta recordara su rostro mientras moría.

Cuando las víctimas quedaron inconscientes los tres agresores golpearon con tanta fuerza a las víctimas que sus cráneos se fracturaron. Luego de comprobar que efectivamente estuviesen sin vida, los cuerpos los envolvieron en cobijas y los colocaron en el maletero del vehículo de la hermanastra de la joven, luego se trasladan al lugar del hallazgo y donde fueron calcinadas, a los cuales rociaron cinco litros que llegaron a comprar junto con los cuerpos a un depósito de gasolina.

Se establece en declaraciones que la joven es quien saca los fósforos y que, por el viento fuerte, realiza varios intentos sin éxito, y al momento que el viento calmo solo brilló los ojos de los tres criminales por el reflejo de la intensa llama que ardía al progreso de expansión del fuego.

Al ser cuestionada de por qué realizo semejante acto, la joven aseguraba que odiaba a su madre y a su hermana adoptiva, dijo que los maltratos físicos y verbales eran constantes y no soporto más esa situación.

Pero posterior a esa declaración que no pudo sostener al caer en contradicciones, confeso que en verdad solo fue para robar y esta salió de control, el modo era ingresar y robar todo lo mas posible, ya que la joven tenia la sospecha de estar embarazada y necesitaba dinero para parto y conseguir lugar donde vivir.

Los dos hombres solo comentaron que ellos ayudaron a la joven quien era el cerebro de toda la operación y que del monto sustraído solo obtuvieron un mínimo monto de todo el botín, refieren que ella tomo la decisión de quemar los cuerpos para que estos nunca fueran identificados.

A pesar de las contradicciones las cuales eran con la finalidad de aminorar su responsabilidad en los hechos, al final planearon el hecho y esto era premeditación.

El crimen fue severamente castigado, ella por ser menor de edad obtuvo una sentencia de 10 años en instalaciones tutelares para menores, los dos hombres recibieron una sentencia de 44 años cada uno a pesar de que alegan que ellos no participaron de forma directa con el homicidio.

Parecería una historia de terror mórbido, donde el protagonista es un monstruo de 15 años, en el cual un espíritu maligno lo posee y este cumple con los deseos bajos de ultratumba, pero en realidad es un recurrente en nuestro mundo cotidiano, son casos como muchos que se presentan, dignos de novela negra, el titulo de mi articulo son las casualidades, la casualidad que la niña naciera en ese ambiente tóxico, que la madrastra adoptara a su asesino, y que coincidamos en una película tan real como es la vida.


* Publicado por:

Hector Hawley
Hector Hawley