Manipulaciones mediáticas

Cuando la legislación no es suficiente pasan cosas como las que se están viendo desde principio de año, noticias de hombres asesinados a manos de sus mujeres, mujeres asesinadas a manos de hombres, titulares que confunden:

Una mujer se lanza desde una sexta planta con su hijo de 4 años en Murcia (https://www.diariosur.es/sociedad/mujer-tira-ventana-20181029084227-ntrc.html)


Un hombre asesina a su mujer con un hacha en Dos Hermanas (https://www.20minutos.es/noticia/3546880/0/hombre-asesina-mujer-dos-hermanas/)


¿Cuál es la diferencia? 

En la primera se pone a la mujer como víctima cuando es la misma quien decide suicidarse y llevarse la vida de su bebé por delante, atacando la integridad de la familia y provocando en el hombre se encuentre en una situación de indefensión y la consecuente apertura de investigación por malos tratos. En la segunda, el titular es muy claro, el hombre mata, sin más. No se investiga nada más y todo el mundo sale a la calle para protestar por la violencia de género. 

Pero, la gente por qué no se pregunta el motivo de que sigan saliendo tantos casos de violencia de género o violencia intrafamiliar en los medios de comunicación. La respuesta es sencilla, el morbo da unas cuotas de share que a las cadenas les va bien para mantener sus ayudas y sus beneficios y, todo, a costa de la sociedad. Muchas veces se olvidan incluso de la integridad de las personas (véase caso Julen) con el finde de tener la primicia de la noticia, la mejor imagen o el mejor testimonio. ¿Dónde queda el derecho a la intimidad? ¿Dónde el derecho a la presunción de inocencia?

Actualmente, la Ley de Violencia de Género resta derechos -aunque algunos pensarán que lo que resta son privilegios- a los hombres y da privilegios a las mujeres. Se ha llegado al punto de utilizar esa ley como moneda de cambio en divorcios (ej.: 'si dices que no te dejo ver a los niños te denuncio', 'si no me permites tener a los niños en todas las vacaciones te denuncio', etc.), en la vida diaria de mujeres en el trabajo, famosos que son coaccionados por modelos o mujeres con el fin de obtener beneficios económicos importantes. 

El legislados estatal dentro de sus funciones quiso crear una ley para salvar un problema social existente desde hace muchos años en los hogares españoles y dar voz a unas mujeres que en aquel entonces no la tenían, pero la "solución" se ha convertido en el problema, y éste ya es de difícil arreglo. 

Lo ideal, en un mundo de utopías, sería crear una legislación que abarque todas las situaciones violentas que pueda haber sin especificar quién es el que las provoca y quién es la víctima, y se castigue al imputado por el delito cometido independientemente del género. 

La realidad es que las feministas que piden igualdad no salen a la calle pidiendo la defensa de los hombres maltratados, cuando ellas lo que quieren es la igualdad. Los medios de comunicación no hacen noticias reales, si no que buscan el morbo de las situaciones. Muchas mujeres se aprovechan de la Ley de Violencia de Género en beneficio propio. Las denuncias falsas salen impunes del delito cometido (al menos hasta que se ha aprobado una nueva ley). 


· Publicado por:

Adriana Peña
Adriana Peña