Observaciones del sitio de intervención para la criminalística

Aquellos que han participado en la investigación o persecución de un criminal sexual saben que varios tipos de evidencias juegan un papel crítico para concluir con éxito un caso. Por lo tanto, es útil identificar y definir los tipos de evidencias que pueden surgir en tales investigaciones.

El concepto de evidencia forense ya dentro de este tipo de investigaciones se clasifica como física o evidencia traza que puede ser científicamente cotejada con un individuo conocido o un elemento. Tal evidencia incluye huellas digitales, huellas, fluidos corporales, pelos y fibras. Evidencia forense, si bien obtuvo y examinó, puede ser evidencia potente y fiable en cualquier tipo de delito.

Otras clasificaciones dadas al tipo de evidencia involucrada en el delito serán la evidencia circunstancial la cual es una categoría de evidencia que puede definirse como hechos o circunstancias que tienden a implican a una o varias personas en un delito. Ejemplos de tal evidencia pueden incluir el hecho de que un sospechoso es propietario de un vehículo similar al reportado cerca del lugar del crimen en el momento que se produjo el hecho, o que un sospechoso que se sabe ha hecho una amenaza contra la víctima o se ha involucrado en patrones similares de comportamiento observado en el delito investigado y tenía los medios, oportunidad y motivo para cometer el crimen. Aunque no suele ser suficiente para obtener una condena, si observa en cantidad suficiente, evidencia circunstancial puede constituir un caso potente contra un individuo.

Otra es la evidencia de testigos o llamada evidencia oral, tal evidencia puede incluir a uno o más individuos afirmando haber presenciado el crimen durante su comisión o haber visto al sospechoso en las cercanías del delito. Aunque muchos creen que es la mejor evidencia, su fiabilidad se ha debatido históricamente y es objeto de innumerables estudios y publicaciones.

Otra es la que es más popular y en si más importante por su relevancia, la cual es llamada evidencia directa es la categoría de evidencias que puede definirse como elementos tangibles que implican directamente a un individuo en un delito. Más comúnmente, tales materiales incluyen elementos utilizados en el crimen (por ejemplo, las esposas, guantes, mascarilla) o elementos tomados de una víctima o la escena de un crimen ("frutos del crimen") y se encuentran en posesión de un sospechoso o en un lugar bajo su control (por ejemplo, casa, área de almacenamiento, coche…).

Para establecer un ejemplo, se da el del homicidio con características de agresión sexual, el mismo al ser llamados los investigadores sobre el hallazgo de una persona sin vida en vía publica o en el interior de una vivienda el investigador deberá establecer muy objetivamente sus criterios como cual es la causa de muerte: ¿homicidio?, ¿suicidio?, ¿accidente?, ¿causas naturales? con lo cual se dará la pauta para el inicio de una objetiva investigacion.

Otra de las preguntas será ¿son los hechos, la escena del hallazgo del cuerpo, las entrevistas y la evidencia física la que apoya lo anterior?, por lo que el saber qué tipo de evidencia es la que estamos localizando sea importante.

Si la muerte resulta ser un homicidio se debe establecer cuáles son los motivos o la mecánica de la muerte, hay que recordar que no solo por la causa de la muerte de la victima es sustentable para dar con la mecánica de los hechos, sino establecer el por qué y el cómo sucedieron los hechos.

¿Acaso la muerte es justificable o cae dentro del dolo? Cuando por ejemplo se trate de un accidente o intencionalmente la persona que realiza la mecánica por lo que perdiera la victima la vida.

Otro planteamiento que se debe de plantear dentro de la investigacion es aquel con el cual el investigador este atento con un posible motivo con actividad por lo que el victimario trate de despistar al investigador ya sea de forma dolosa, donde intencionalmente se borre o manipule evidencia para desviar la investigacion.

Ejemplos de lo anterior podría ser un robo simulado para cobrar un seguro o justificar un robo interno por parte del cajero, un incendio para justificar un desfalco y se cobre el seguro de daños, y un homicidios para hacerlo parecer como un suicidio o suicidio para hacerlo parecer como un homicidio para el cobro de un seguro de vida.

Al realizar la investigacion es bueno establecer si existen más de una probable causa de la muerte donde el médico se concrete solo a establecer la falla orgánica que cause la muerte pero sin embargo no se identifique el verdadero motivo de esa causa como podría ser un envenenamiento

Hay que establecer si concuerdan los dichos de los testigos con los hechos aplicando la filosofía de la criminalística de que las personas mienten pero la evidencia no, esta ultima puede establecer que el dicho de una persona no es verdadero por lo que el investigador deberá estar atento que si la persona miente debido a miedo, olvido o está involucrada con los hechos.

El entorno micro ambiental del lugar del hallazgo es factor importante para establecer estas verdades históricas de cómo sucedieron los hechos, corresponde el tiempo de la muerte con el microambiente, los elementos localizados en las proximidades del cuerpo tienen la misma temporalidad de aquellos elemento que no están relacionados con los hechos.

Hay que establecer la mecánica de dicha muerte, el factor de que un arma esté involucrada, que si hay más de 1 arma involucrada lo cual nos pudiese establecer que posiblemente más de un agresor, también el hecho de que si las lesiones son consistentes con el arma que se sospecha, también es importante establecer que si el arma utilizada en la comisión de los hechos fue tomada del mismo lugar o el agresor la traía consigo mismo, esto nos refiere una carga legal mayor para el agresor ya que se establece la planeación o premeditación del sujeto para cometer el delito.

La revisión de la escena del hallazgo deberá estar sujeta a los futuros análisis que se realizaran en los distintos laboratorios donde fue llevada la evidencia para su procesamiento, sin embargo los investigadores deberán llevar a cabo la investigacion con los datos preliminares que llevan desde la escena ya que entre mas tiempo se tarde en iniciar la investigacion mas evidencia es factible que se pierda, un testigo ya no recuerda, una evidencia biológica se puede perder o degradar o el clima puede alterar las condiciones.

La habilidad de reconocer y descubrir evidencia en la escena es un pre-requisito de una búsqueda exitosa. La experticia adquirida del investigador criminal y del forense probablemente determinara que evidencia será localizada.

Fuentes de información como documentos, artículos personales, libretas de direcciones así como otra información deberá ser recolectada por los investigadores criminales para su posterior obtención de investigación y seguimiento de datos. Los agentes preventivos deberán solo resguardar todos aquellos elementos sin tocar nada

Cualquier fotografía de la víctima en vida deberá ser recolectada para ser utilizada en el esquema de identificación por parte de testigos de una forma clara. si no existen fotografías disponibles en la escena, se deberán solicitar a la familia de la víctima, amistades, empleador, anuario escolar, licencia de manejo. Las fotografías deberán ser del menor tiempo antes de la muerte de la victimas para no confundir al testigo con la identificación.

Las técnicas generales de búsqueda de una escena del crimen aplican a todas las escenas de homicidio; sin embargo, las escenas en el exterior poseen una problemática para el investigador, por ejemplo:

1. La escena no se define en sus límites de manera fácil.

2. El "piso" de la escena es usualmente irregular y duro de trabajar y por lo regular de distintos materiales, en colinas, cuerpo de agua, pantanos, arena, u otros compuestos naturales.

3. La investigación esta vulnerable a las condiciones climáticas. Lluvia o nieve puede borrar o mover evidencia traza. Con la amenaza de una tormenta se puede forzar a actuar de manera pronta a la recolecta de evidencia de tal forma que los procedimientos puedan ser no tan eficientes.

4. El investigador no se puede dar el lujo de tener corriente eléctrica, agua corriente, teléfonos, u otras ventajas al trabajar en escenas cerradas.

5. La luz de día es limitada; se deberá estar preparado para trabajar hasta el siguiente día.

Las acciones del investigador en escenas en exterior son usualmente determinadas por el clima y la hora del día. A continuación se presenta una guía, sin embargo cada caso en particular determinara como el investigador obtiene su evidencia.

1. Acordone el área lo más extenso posible y asegure la escena.

2. Establezca un camino de entrada y otro de salida, por lo regular que sea el camino que ingreso la persona que descubre el cuerpo. Este se deberá realizar búsqueda de evidencia traza y después marcarse como el camino. Todas las personas que ingresen al área deberán ser cautelosas al utilizar esta ruta y no desviarse de esta.

3. El cuerpo y sus proximidades inmediatas de terreno deberán procesarse de manera sistemática antes de que las condiciones climáticas o de iluminación cambien. Uno de los métodos recomendados de búsqueda de la escena del crimen deberá ser utilizado. Si se requieren deberá tener más personal de búsqueda de evidencia.

4. Si las condiciones climáticas contribuyen de forma obvia a destruir evidencia traza, recolecte esa evidencia lo más pronto posible aunque otra evidencia pueda ser destruida.

Ejemplos de evidencia localizados en el exterior

1. Polen, vegetación, tierra, o semillas podrán ser localizadas en el sospechoso o la víctima.

El investigador deberá recolectar cualquier material extraño localizado en el sospechoso o el cuerpo para posterior comparacion.sin embargo, cada artículo se separa y se embala de forma individual para asegurar su adecuado examen y su admisibilidad en juicio

2. Impresiones de calzado o neumático podrán estar presentes en tierra. Al recolectar muestras de terreno deberá fijarse estas impresiones, fotografiarse y moldearse por motivos de comparación. Cuando se recolecta este tipo de evidencia, se tomaran varias muestras control para su posterior análisis

3. Los árboles, arbustos y cercado deberán ser analizados para búsqueda de evidencia traza que pudiese tener evidencia traza que pudo haberse transferido durante un posible contacto. Fibras, cabello, y otro material que se pudo haber pegado a estos objetos deberá ser recolectado y preservarse para posterior comparación con la víctima o el sospechoso.

4. Manchas de sangre, fluido seminal, saliva y otros elementos biológicos no solamente propenso a cambios rápidos y destrucción, pero casi imposible de localizar en terrenos con flora abundante. Además, estas piezas de evidencia traza son sujetas de actividad entomologica (insectos) y que se enjuague con las lluvias en la escena.

5. Proyectiles y casquillos pueden ser localizadas si el investigador observa detenidamente la hierba o ramas recién partidas de algunos arbustos. En algunas instancias los proyectiles pueden estar alojados en un árbol, causando que fragmentos de madera o corteza del árbol se vean el suelo

El área inmediata al cuerpo deberá ser examinado para casquillos y proyectiles enterrados bajo el cuerpo.

6. Trazas de aceite o gasolina. Cuando los vehículos son conducidos a través de la hierba alta o malezas, este material desde la parte inferior del vehículo se transfiere a la vegetación. Este material se debe recolectar para posterior comparación.

7. Huellas del cárter. Si un vehículo ha sido impulsado a través de un área de follaje denso o terreno rocoso, trazas de este material que puede ser comparada será en el cárter.

8. Cualquier material extraño en la escena. Muchas veces, un sospechoso sin quererlo dejará huellas de sí mismo en la escena que puede ser recolectada y comparó posteriormente- por ejemplo, cigarrillos, cigarros, palillos de dientes. Además, algún tipo de lucha puede resultar en un artículo perdido de ropa como un botón o una pieza de joyería que puede vincular al sospechoso a la escena.

9 Material extraño que se encuentran en el cuerpo. A veces el cuerpo puede revelar rastros de evidencia que provienen de un lugar distintivo. Por ejemplo, el cuerpo y la ropa pueden indicar que el fallecido era un trabajador mecánico o cementero, o restos de polvo de aserrín o carbón pueden estar en el cadáver.

En caso de que el cuerpo deba moverse antes de que se lleve a cabo un amplio examen de la escena, se recomienda que se envuelva en una hoja limpia o colocada en una bolsa desechable del cuerpo para que cualquier evidencia traza restante en la ropa se conservaran para inspecciones posteriores.

Examen de un escenario al aire libre en la noche

Recuerde: en circunstancias normales, un escenario al aire libre se busca generalmente durante las horas del día.

  1. Asegúrese que el área sea efectivamente asegurada y protegida
  2. asegúrese que el cuerpo sea fotografiado antes de retirarlo.
  3. asegúrese que se adopten medidas para proteger el cuerpo contra daños adicionales.
  4. Los cambios que se producen después de descubrimiento deben señalarse en los apuntes del investigador.

La búsqueda de la escena de crimen real para evidencia traza debe aplazarse hasta la luz del día. Sin embargo, hay que considerar las condiciones climáticas. La razón para aplazar la búsqueda hasta que la luz del día es que es absolutamente imposible de detectar diminutas huellas de evidencias en condiciones nocturnas. Si algunos pedazos más grandes de la evidencia se descubren que no están sujetos a división, estos deben ser cubiertos o asegurados en espera de la luz del día porque su significado puede conectarse mejor en relación con la escena global. Sin embargo, si se enfrenta con un repentino cambio en el clima, retrasar la búsqueda hasta que la luz puede resultar desastrosa para la investigación.

Obviamente, ningún procedimiento establecido puede cubrir todas las posibilidades, así que como en todos los demás aspectos de la investigación del homicidio, ser flexible y use su sentido común.

El sospechoso y su ropa deben considerarse parte de la búsqueda de escena del delito de homicidio. Si el sospechoso está detenido en la escena, él o ella deben eliminarse inmediatamente. Si el sospechoso es detenido a poca distancia, él o ella no se deben volver a la escena del crimen. En cambio, el sospechoso debe ser aislado para un examen preliminar para evidencias.

Recuerde: Si un sospechoso se le permite el acceso a la escena del crimen, se niega el valor de cualquier evidencia encontrada en el sospechoso que proviene de la escena o destruir el valor de cualquier evidencia creada por el sospechoso a la escena.

El análisis del sospechoso para evidencias debe realizarse por el investigador asignado al caso o por un experimentado detective asignado a la búsqueda de escena del crimen. El examen debe realizarse de manera que impide cualquier posible destrucción o pérdida de evidencia. Además, la búsqueda de evidencia sobre la persona de un sospechoso requiere que el investigador sea capaz de reconocer ciertos materiales y marcas relacionados con el crimen. Esta capacidad para reconocer y recuperar evidencia traza es un requisito previo para la búsqueda de los sospechosos.

Ropa y los zapatos del sospechoso deben examinarse estrechamente para cualquier evidencia traza de la escena o evidencia del delito. Estos elementos deben ser recolectados y considerados como evidencia. Si el sospechoso tiene lesiones visibles o marcas que podrían vincular a él o ella a la delincuencia, como hematomas, marcas de mordeduras, arañazos, cortes o heridas en las manos, cara u otras partes del cuerpo, deben tomarse fotografías en blanco y negro y color, con una escala o un marcador. Muchos homicidios implican una lucha donde ambos participantes reciben lesiones.

Fotografías en color de estas lesiones al sospechoso, así como a la victima son valiosas piezas de evidencia que pueden ser presentados en juicio. Es importante tener en cuenta que una vez que una persona está bajo arresto, él o ella no tiene ninguna expectativa razonable de privacidad. Sospechosos bajo arresto pueden someterse a un examen exhaustivo y la búsqueda del cuerpo. Bajo ciertas condiciones, si el caso lo amerita, el investigador debe tener el sospechoso desnudo sobre una hoja limpia o papel grande para evitar la pérdida o destrucción de cualquier evidencia física en la ropa y examinar al sospechoso de cualquier lesión. Por supuesto, femeninos sospechosos sometidos a registros corporales deben procesarse por oficiales femeninos y masculinos sospechosos procesados por oficiales de masculinos con el fin de evitar cualquier crítica o la objeción más tarde.

Si oficiales de patrulla se han asignado a transportar a un sospechoso a la estación de policía o colaboran en el examen del sospechoso para evidencias, debe tener sumo cuidado y preservar la ropa y los zapatos para el examen de evidencias traza del sospechoso. Además, debe indicarse de no permitir que el sospechoso lave sus manos o participar en cualquier actividad que pueda alterar o destruir cualquier evidencia. Se han visto casos donde sospechosos han "limpiado" ellos mismos con orina y saliva eliminando la sangre de sus manos. Cuando la evidencia se encuentra en el sospechoso, deben aplicarse los mismos procedimientos utilizados en otras búsquedas de escena del crimen:

  1. Las fotografías de las pruebas in situ y primeros planos deben tomarse fotos de acercamiento de las evidencias.
  2. Las pruebas deben describirse y documentarse en el cuaderno del investigador.
  3. Debe preparar un croquis de la zona donde se encuentra la evidencia y la ubicación indicada en el dibujo. Este procedimiento es bastante sencillo. Si las pruebas se encontraron en las manos, por ejemplo, simplemente trace la mano (derecha o izquierda, dependiendo de la mano del sospechoso en el que se encuentra evidencia) e indicar en el croquis donde se encuentra esta evidencia. El mismo procedimiento, sin seguimiento, puede emplearse para la cara y otras partes del cuerpo. Utilice un simple dibujo de línea de la parte del cuerpo afectado, con notaciones apropiadas.

4. El material se debe recolectar de manera que conserve su valor.

Al realizar un bosquejo general de todo lo que implica el análisis científico de la escena del crimen con características de agresión sexual, otro factor no menos importante a tomar en cuenta es aquel que trata con los aspectos del comportamiento del agresor o los aspectos criminológicos.

Las evidencias producidas durante una agresión con carácter sexual serán clasificadas también de acuerdo a los motivos o comportamiento del agresor donde el autor Hazelwood refiere que el agresor toma diversos objetos de acuerdo a los siguientes motivos:

Personal: Elementos que pertenecen a la víctima y son generalmente sin valor intrínseco (por ejemplo, licencia de conducir, fotografía, ropa interior). Estos artículos sirven para refrescar el recuerdo del delincuente del crimen y se utilizan en sus fantasías o recreaciones de la ofensa.

De comportamiento: estos elementos se conocen como "trofeos" o "souvenirs". Estos artículos pueden o no pueden ser retenidos por un delincuente sexual.

Evidenciario: Elementos que, si descubierto por la policía, podrían utilizarse para implicar al delincuente en el crimen. Estos elementos pueden incluir artículos que contengan fluidos seminales, artículos con huellas digitales en ellas o incluso un cigarrillo parcialmente ahumado. El delincuente es poco probable que conserve esos artículos, pero no se puede descartar la posibilidad.

Objetos de valor: Elementos que tienen un valor intrínseco y se toman durante la Comisión de un delito. Generalmente, el propósito de tomar elementos de valor es ganancia financiera. Como con materiales evidenciarios, estos artículos no son probables a ser retenidos por el delincuente sexual, a menos que tenga una necesidad personal para ellos (por ejemplo, televisión, reproductor de CD).

Todos estos anteriores objetos o materiales son llamados colaterales, Previo a comenzar una discusión de materiales colaterales, uno debe ser consciente de que en la década de 1980, el autor Lanning señaló que los delincuentes sexuales preferenciales eran muy propensos a recolectar artículos de tema pornográfico y además parafernalia relacionada con sus intereses sexuales. El autor, centrándose en abusadores infantiles, este se refirió a la parafernalia que poseían como erotismo infantil.

Definió el erotismo infantil como "cualquier material relativo a los niños que sirvan a un propósito sexual para un individuo dado." erótica infantil es un tema más amplio, abarcando más y más subjetivo término de pornografía infantil. Según Lanning la intención que este término incluye elementos tales como escritos de fantasía, cartas, diarios, libros, ayudas sexuales, recuerdos, juguetes, disfraces, dibujos e imágenes explícitas. Señaló que este tipo de material también podría referirse como parafernalia de un pedófilo. Todo ese material generalmente no es ilegal de poseer o distribuir.

Debido a la diversidad de material que podría ser considerada erótica infantil, no había manera para desarrollar un detalle exhaustivo sobre que material es considerado como tal. En consecuencia, Lanning divide esos materiales en categorías definidas por el material de la naturaleza o tipo (es decir, publicadas, no publicadas, fotografías, recuerdos, trofeos y otros). Sin embargo, muchos investigadores comenzaron a utilizar la erótica infantil de término para describir exclusivamente imágenes de niños desnudos que no fueron considerados pornográficas. Además, para muchos profesionales, la erótica del término implica que los materiales eran utilizados sólo con fines sexuales.

Más tarde, el autor Hazelwood aplica el mismo concepto a delincuentes sexuales que actúan contra adultos y llamó los materiales encontrados en su evidencia colateral de posesión. En lugar de dividir los materiales en categorías según la naturaleza o tipo como había hecho Lanning, Hazelwood divide los materiales según el propósito o uso.

Materiales colaterales pueden incluir materiales con una obvia inclinación sexual o parecen inofensivos en su naturaleza. Elementos categorizados como colateral en ocasiones, también pueden, ser clasificados como evidencia directa o pruebas circunstanciales. Por ejemplo, ropa interior de una víctima de violación puede ser utilizada sexualmente por el infractor y simultáneamente se utiliza para vincularlo al crimen (es decir, evidencia directa).

Hay distintas formas comunes de erotismo y estas incluyen artículos fetiche; literatura e imágenes visuales, sexualmente explícitas o no explicitas en su naturaleza, se refieren a las víctimas demográficamente preferidas; parafernalia sexual como muñecas inflables, vibradores y consoladores; grabaciones de fantasía incluyendo escritos, bocetos, dibujos y cintas de vídeo/audio/DVD; registros de delitos; planes para futuros crímenes; parafernalia de la delincuencia; muñecas alteradas (enlazado, quemados, amordazado, perforado, disecado, pintado); fotografías de personas o animales mutilados o alterados; registros de los medios de comunicación sobre delitos sexuales; anuncios (de ropa, lencería, películas para adultos, parafernalia de policía); Colecciones de armas; y artículos personales de las víctimas.

Los delincuentes inteligentes a menudo intentan aprender tanto como sea posible sobre el tipo de delito que están cometiendo y recurrir a fuentes de la literatura que uno no asociaría normalmente con estas personas. Ted Bundy, en una entrevista con Hagmaier de William de agente especial del FBI inmediatamente antes de su ejecución, fue interrogado sobre la influencia de la pornografía en su vida. Bundy pidió Hagmaier si había leído que el artículo titulado "revistas de detective: pornografía para sexuales sádicos" (Dietz, Harry y Hazelwood 1986). Hagmier informó que no la había leído y Bundy le aconsejó que la leyera porque era muy precisa. Edward Kemper, un asesino en serie infame, se informó que memorizo el inventario Multifásico de Minnesota. Cuando el autor Hazelwood intentaba presentarse a sí mismo a un convicto responsable de más de 60 violaciones sexuales sádicos, el hombre dijo: "yo sé quién eres. Cuando estaba violando, hice una búsqueda de literatura sobre usted. He leído todo lo que has escrito."

Los materiales educativos comúnmente observados por los autores en estos casos incluyen libros de ficción y documentales de la delincuencia; artículos periodísticos, informes de delitos sexuales y no sexual; aplicación de la ley y artículos de revistas de salud mental; libros de texto sobre psicología y Justicia Penal; sentencias publicadas; revistas de detectives; materiales de prevención del delito; programas de audio/video grabado con expertos sobre temas de delitos sexuales; e incluso películas como ''monster'' (asesino en serie)

Materiales introspectivos, observados por los autores de delitos sexuales incluyen libros y otras publicaciones en psicopatología; cintas de audio/video/DVDs de expertos que abordan al tema; libros de autoayuda; encuestas en revistas de orientación sexual; y artículos de periódicos, revistas y diario sobre investigación de delincuente sexual.

Inteligencia

Es el tipo de material colateral que se define como (1) la información o elementos obtenidos por el infractor en la planificación de futuros crímenes o (2) información obtenida por los investigadores de fuentes de terceros sobre el ofensor. Son ejemplos de la inteligencia

1. Materiales en posesión por el delincuente que indican que el a planeado y recopila información de la Comisión de futuros delitos. Dichos materiales pueden incluir números de matrícula; números de teléfono, correo electrónico o direcciones residenciales de posibles víctimas; mapas dibujados a mano o impresos con anotaciones o rutas de viaje; Notas relativas a los movimientos o los horarios de otra persona; fotografías de la vigilancia de personas o lugares; bitácoras escritos para las víctimas; y listas de materiales que se necesitarán para la Comisión de un delito específico.

2. Información obtenida de entrevistas de actuales o ex parejas sexuales del sujeto. Estos pueden incluir esposas, amantes o prostitutas. Hazelwood, Warren y Dietz (1993) y Warren Hazelwood (2002) han informado sobre el valor de tales entrevistas. En delitos sexuales, el investigador está interesado específicamente en la obtención de datos y conocimientos sobre el tema de fantasías sexuales, preferencias de comportamiento, hábitos y disfunciones. También de interés son lugares donde pueden haber ocultado materiales adicionales, qué estrés estaban presente en su vida en el momento de los crímenes, y si sexualmente se comportaron con el entrevistado en consonancia con sus comportamientos sexuales criminales.

Resumen

Los autores han auxiliado a los investigadores y fiscales en la mejor comprensión de la importancia de los materiales que se encuentran en poder de delincuentes sexuales. En adición de investigación forense, testigos oculares, circunstancial y evidencia directa, los investigadores deben también ser conscientes de materiales colaterales.

Los materiales colaterales pueden incluir artículos de periódicos, literatura, materiales de visualización, anuncios, notas personales, grabaciones de fantasía, parafernalia sexual, colecciones, e información de parejas por consentimiento o pagadas.

Material colateral puede aumentar la evidencia objetiva científica en la investigación de delitos sexuales. Es útil en el enjuiciamiento de tales crímenes a través de la utilización de testimonios de expertos y en educación de jueces y jurados en cuanto a la importancia de dichos elementos.

En general este ensayo trata de explicar de forma rápida todo un genero de investigacion poco o nulamente utilizado por el investigador, y desconocido por la sociedad en general donde este mismo es sumamente útil el suscrito al tener laborando más de 12 años en esta especialidad todavía no he visto ni una pequeña parte del potencial que presenta el uso y la practica dentro de las instituciones de justicia, donde en su mayoría por las cargas de trabajo y la falta de personal especializado que capacite a futuras generaciones impide el desarrollo a su máxima en esta categoría, el haber planteado esto no quiere decir que en otros estados e inclusive en otros países este plenamente desarrollado por lo que se presenta la oportunidad por medio de estos medios como son las universidades al desarrollar, investigar y publicar resultados.


Publicado por: 

Héctor Hawley
Héctor Hawley

Bibliografía:

Practical Aspects of Rape Investigation, capitulo 4 ''la investigacion''

Practical crime scene processing and investigation, autor Ross M. Gardner.

Sex-related homicide and death (practical and clinical perspective) autor Vernon J. Geberth

Rape investigation handbook autor John O. Savino, Brent E. Turvey.