Temas médicos para el criminalista

Para la adecuada investigación de la criminalística de campo, el especialista deberá tomar en cuenta otras especialidades que le sirven de apoyo o sustento para interpretar su campo de especialidad, es necesario dejar los argumentos ególatras de que muchos especialistas tienden a utilizar de ser los que sustentan e incluso resuelven el caso criminal que se investiga.

Para tal efecto en términos generales, debemos incluir los tres grandes rubros de la investigación mediante la introducción de la triangulación científica

DERECHO

MEDICINA 

                      CRIMINALÍSTICA

La elaboración de un informe de necrocirugía sirve para que el fiscal investigador proceda a realizar indagatorias para integrarlo a su investigación criminal. Por lo tanto, la medicina forense es una herramienta fundamental para establecer entre otras cosas, el cuerpo del delito y las personas probablemente involucradas en el hecho.

Para el criminalista de campo es un parteaguas esencial en detectar indicios y evidencias biológicas, químicas y físicas donde al incorporar los principios de la criminalística, donde el principio de intercambio es el fundamento en el cual establecemos que nos dejó y que se llevó el agresor mediante el famoso principio de Locard's nos lleve a identificar las partes involucradas.

El perito médico que en realidad se jacte de ser investigador forense, sabrá que su trabajo incluye la criminalística de campo como factor determinante en su dictaminen, ya que la aportación de sus informes debe llevar el análisis de campo, desde el hallazgo del cuerpo, análisis de ropas y del cuerpo, tanto externo e interno, para de esa manera agotar el campo de búsqueda para establecer esa verdad histórica científica que exige la investigación criminal.

> Concepto de medicina forense

Es el conjunto de conocimientos de índole médica que sirven a la resolución de los problemas biológicos, humanos que están en una relación con la administración de justicia

Conjunto de conocimientos médicos, que ayudan a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil, y laboral, así como, a la formulación de leyes en que intervengan situaciones biológicas.

Es la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades.

Es la técnica, es el procedimiento, mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones legales y jurídicas.

Es el conjunto de conocimientos predominantemente (psicobiológicos y fisicoquímicos) utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativos y para cooperar en la formulación de algunas leyes.

Es una división de la medicina que incorpora la ley y la medicina relacionada con cuestiones médicas que tengan que ver con mala práctica, crímenes, y accidentes.

Nerio Rojas: "La aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales".

José Ángel Patito: "Es la disciplina o especialidad médica que, encuadrada en las normas jurídicas vigentes, con métodos, técnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del Derecho".

Vargas Alvarado: "Especialidad medicina que reúne todos los conocimientos de la medicina, que son útiles a la administración de justicia".

G. Calabuig: "Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento".

> MEDICINA FORENSE

Es disciplina Médica.

No es una rama del Derecho.

Tampoco es Medicina Asistencial.

Ilustra y asesora al lego sobre cuestiones médicas con lenguaje claro y comprensible.

Medicina legal general. Elaboración de documentos médico - legales

Medicina Legal Criminalística: Estudio de los indicios de naturaleza medica que dejo un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.

Medicina Legal Tanatológica: Estudio de la muerte y del cadáver.

Medicina Legal Traumatológica: Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia.

Medicina Legal Materno Infantil: Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.

Medicina Legal Toxicológica: Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones.

Medicina Legal Psiquiátrica: Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley.

Medicina Legal Laboral: Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.

Deontología Médica: Estudio del deber y derecho de los médicos.

  • PARTES QUE CONTIENE LA MEDICINA FORENSE. Según Helio Gomes:

1- Estudio del individuo en si:

2- El individuo en relación con el medio

a) hechos relativos a la vida.

b) hechos relativos a la muerte

3- El individuo en relación con decisiones de los jueces y tribunales (problemas médico-forenses e investigaciones policiales.

Un médico forense que trabaja dentro del Sistema legal determinara la causa de muerte en casos de investigación criminal. Ellos realizan necrocirugía para determinar no solamente la causa final de la muerte, pero también la forma y modo de la muerte.

Preguntas a contestar: quien es la víctima, que lesiones presenta, cuando estas lesiones ocurrieron, porque y como se produjeron estas lesiones, y cuál es la causa de la muerte antes de una necrocirugía - el médico forense buscara evidencia física en el cuerpo.

Evidencia condicional - livideces, rigor mortis, olores, insectos, posición, vestimenta.

La determinación de tiempo de muerte, o el intervalo entre el tiempo de la muerte y el tiempo de que fue localizado el cuerpo (intervalo postmortem) solamente se puede estimar. A menos que exista un testigo, el tiempo en el que alguien muere no puede ser estimado con certeza. Entre más tiempo de muerte, mas es el margen de error al determinar el intervalo postmortem.

El tipo de vestimenta puede indicar la actividad de la víctima y el tiempo del día cuando la muerte ocurrió.

El análisis de contenido gástrico auxilia en determinar cuál fue el último alimento ingerido.

Evidencias acerca del tiempo de muerte pueden ser localizadas en la misma escena, lejos, cerca, o en las proximidades del cuerpo. Evidencia tal como tipo de insectos en el cuerpo, flora bajo el cuerpo, u objetos de la víctima o documentos que indiquen la dirección podrán ser de gran ayuda.

Existen algunas diferencias de opinión sobre el uso del termómetro en la escena sobre una muerte sospechosa. Se deberá tomar con mucha consideración el empleo del termómetro rectal cuando el cuerpo este en situ.

Si existe alguna posibilidad de intervención sexual, ya sea homosexual o heterosexual, no se deberá manipular las prendas de vestir hasta que todos los exámenes minuciosos a las prendas se realicen. No se introducirá nada en el recto hasta que la evidencia traza sea tomada.

Dando un rango entre un tiempo y otro de muerte que el doctor o el perito establece que ocurrió, el rango de este tiempo depende del número y la incertidumbre de la variable de factores conocidos al perito o medico la cual será mayor cuando la muerte sea más remota del tiempo de la revisión del cuerpo.

  • El medio ambiente
  • El tipo de vestimenta
  • Tipo de superficie
  • Lesiones
  • Fauna
  • etc.

ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO: También se denomina Algor mortis. Una vez que la muerte ocurrió, el cuerpo cesa el regular su temperatura interna y esta tiende a regularse a la temperatura medio ambiente.

En la mayoría de las instancias, esto se da hasta que el cuerpo llega a la temperatura medio ambiente, por lo regular se da en un periodo de 9 o más horas. Sin embargo, existen distintos modos de establecerlo.

Existen factores obvios que envuelven en el enfriamiento del cuerpo que pueden influenciar en el grado de cómo ocurran. El tamaño de la víctima es un elemento importante. Una persona pequeña se enfriará más rápido que un sujeto grande en las mismas condiciones.

LIVIDECES CADAVÉRICAS: También se conoce como livor mortis. Son manchas púrpuras en la piel, por acumulación de tejido hemático en las partes de declive,

Suelen aparecer a las 3 horas. de la muerte, en las primeras 12 horas. obedecen a cambios de posición, después de 12 horas. aparecen nuevas manchas, pero las anteriores no se modifican, después de las 24 horas. no se forman ni desaparecen.

Pueden ser en placas, o en puntos; las livideces punteadas se observan en las piernas de los ahorcados, alcanza su máximo tono a las 12 o 15 horas. En la sumersión suelen ser pálidas, en el intoxicado por monóxido de carbono rosa cereza, achocolatadas en la metahemoglobinemia.

Si se realiza un corte con el bisturí esa sangre fluirá, mientras que en la equimosis no.

RIGIDEZ CADAVÉRICA: También se denomina rigor mortis, Consiste en el endurecimiento y la retracción de los músculos del cadáver.

Los primeros signos de rigidez cadavérica se dan de la segunda a la sexta hora después de la muerte y se desarrolla hasta la 12va hora.

Este signo inicia en la cara y se esparce a todos los demás músculos del cuerpo por un periodo de 4 a 6 horas. La rigidez puede durar de 24 hasta 84 horas, cuando los músculos comienzan a relajarse otra vez.

El establecimiento de la rigidez se basa en dos factores principales: el metabolismo y la temperatura. La temperatura baja acelera que se establezca y lo prolonga su duración, mientras la temperatura alta hace que suceda lo contrario.

Si la víctima estaba en una actividad intensa inmediatamente anterior a la muerte, el establecimiento de la rigidez será más rápido. La masa corporal y los grados de enfriamiento después de la muerte influenciara el establecimiento de la rigidez. Cuando la rigidez va desapareciendo del cuerpo, el patrón que se estableció para aparecer será el mismo para desaparecer donde los músculos de la cara serán los primeros.

MOMIFICACIÓN: Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos, requiere medio seco, se produce luego de un periodo de un año, hay pérdida de peso y aspecto oscuro de piel, que se adosa al esqueleto, se preserva la fisonomía y los traumatismos en partes blandas.

ADIPOCIRA: Sustancia entre grasa (adipo) y cera (cira), se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver debido a la acción de enzimas bacterianas. Está compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmítico y trazas de glicerina.

Se requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo, suele formarse después de 6 meses.

El cadáver adquiere un aspecto de cera amarilla o pardusca, se preserva su fisonomía y traumatismos.

CORIFICACIÓN: Es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver, algunos la consideran una forma incompleta de adipocira, puede aparecer al final del primer año.

PERIODO CROMÁTICO: Su primera manifestación es la mancha abdominal verdosa se forma a las 24 horas, el veteado verdoso a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.

PERIODO ENFISEMATOSO: Por la acción de las bacterias productoras de gas, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerán en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen las mejillas y los parpados se hacen prominentes. Hay protrusión de lengua y ano, En la embarazada puede haber expulsión del feto a las 4 semanas.

PERIODO COLICUATIVO: Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas, El cadáver tiene aspecto acaramelado, esto puede ocurrir de 2-4 semanas.

> ANTES DE UNA NECROCIRUGIA - EL MEDICO FORENSE BUSCARA EVIDENCIA FISICA EN EL CUERPO

Evidencia patrón - marcas de mordidas, impresiones, marcas de herramientas, inserciones, lesiones y heridas.

Evidencia biológica - pasto, hojas, madera, plantas, polen, flores, insectos, gusanos, etc.

Evidencia química - cosméticos, residuos de arma de fuego, químicos relacionados con vehículos automotores, drogas, alcohol, venenos, tinta, aceites, líquidos de limpieza, tierra, cristales.

Evidencia biológica - sangre, semen, orina, material fecal, lagrimas, leche, tejido, hueso, cabellos.

  • Publicado por:
Hector Hawley
Hector Hawley